domingo, 28 de febrero de 2021

GENERACIÓN X, Y y Z: Un panorama Social


 

GENERACIÓN X, Y Y Z: UN PANORAMA SOCIAL 

La generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, durante la reconstrucción de Europa tras el acontecimiento bélico. No han tenido la vida nada fácil, ya que, tras un periodo convulso, tener un puesto de trabajo era un gran reto. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son los valores en los que han crecido.

A los padres de esta generación les tocó la peor parte: vivieron la plena posguerra. Son los Baby boomers —nacidos entre 1945 y 1964— y su nombre se debe a que nacieron durante el periodo del baby boom, esto es, la época en la que la tasa de natalidad se vio disparada en varios países anglosajones, sobre todo Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin.

Son una generación envidiable, ya que vivieron en su momento todo lo que los jóvenes habrían querido vivir. Vieron cómo John Lennon,  Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr formaban The Beatles en 1962. También vivieron la llegada del hombre a la Luna (1969), los mejores tiempos de los jugadores de fútbol Pelé y Maradona o la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación, además de gozar de estabilidad tanto laboral como familiar y estar activos tanto física como mentalmente. Pese a que están adaptados al mundo 4.0, son menos dependientes del smartphone que las siguientes generaciones.

GENERACIÓN Y O 'MILLENNIAL': LOS NATIVOS DIGITALES

La revolución la han marcado los millennials o generación Y. Conocidos también como nativos digitales, se considera millennials a las personas nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. On y off están integrados completamente en su vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres —la generación X— los nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.

No obstante, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Z O 'CENTENIAL'

Con edades comprendidas entre ocho y 23 años, la generación Z o posmilenial ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como centenial, por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo —los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010—, llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.

Pero, ¿qué es la generación Z? Es un conjunto de personas que está marcada por Internet. Forma parte de su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar. Y si la generación Y lo tiene complicado para encontrar trabajo, la situación de los posmilenials es todavía peor.

Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet. Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los youtubers.

Son multitarea, pero su tiempo de atención es muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen.

Pese a la diversidad social actual, la generación Y y la Z son las más predominantes: según el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.

A la generación actual, los que han nacido después de 2010, se les acuña el término de generación Alpha. ¿Cómo será su comportamiento? ¡En un par de años veremos si se nota la brecha generacional!

https://www.youtube.com/watch?v=JAFYt5jeWhg&feature=emb_title

lunes, 8 de febrero de 2021

LAS TRIBUS, LOS PACTOS Y LAS ALIANZAS (08/02/2021)

 

TEMA 1: La alianza de Dios en la Historia Sagrada

1.1       La antigua alianza

LAS TRIBUS, LOS PACTOS Y LAS ALIANZAS

VISIÓN SOCIAL

La convivencia social es una necesidad humana, porque el hombre es un ser bío-psico-social que nace tan desvalido que su supervivencia es casi imposible sin el apoyo y la protección de otros individuos.

El hombre, para el sociólogo Emile Durkheim, es una sustancia indeterminada y maleable determinada y transformada por las fuerzas sociales. Así, el individuo es solo una categoría, que el grupo controla y moldea según sus características.

Este hombre vive desde su aparición en el planeta junto a otros conformando clanes o tribus. El término tribu pertenece al vocabulario más antiguo de las instituciones indoeuropeas. En su origen, describe una forma específica de organización social y política que existía en todas esas sociedades. Una tribu indoeuropea era la forma de organización social y política más vasta que existía antes de la aparición de la ciudad–Estado. Reagrupaba unidades sociales, de menor tamaño, como lo eran el genos y la fratría de los griegos, y la gens y la curia de los latinos.

Los aborígenes que poblaron el continente americano cuando llegaron los conquistadores españoles estaban agrupados en tribus y la autoridad era el cacique. Muchas de estas fueron tribus lograron destacarse por sus avances en diversas áreas y el esplendor que imprimieron a sus ciudades, tal es el caso de incas y de aztecas.

Para el antropólogo Morgan, una tribu es una sociedad completamente organizada y, por tanto, una forma de organización social capaz de reproducirse. Ilustra la condición de la humanidad en el estado de la barbarie, es decir, de la humanidad que ha salido del salvajismo, pero que aún no ha alcanzado el estadio de la civilización, de la sociedad política, del Estado.

Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Esta la idea base de Juan Jacobo Rousseau

 

Thomas Hobbes escribió su obra cumbre, Leviatán (1651), en un período de guerra civil en Inglaterra donde se discutió quién debía ocupar la soberanía, el Rey o el Parlamento. En ella define la necesidad de crear un contrato social para establecer la paz entre los hombres. Se plantea la cuestión del poder en términos muy generales, se pregunta por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave, aunque Hobbes no use el término “contrato” (que usará por primera vez Rousseau) para referirse a ese pacto originario.

El pacto social no lo establecen los súbditos con su soberano, sino los súbditos entre sí. El soberano permanece fuera del pacto, es el único depositario de las renuncias a los derechos que poseían antes los súbditos y, por lo tanto, el único que conserva todos los derechos originarios.

Estos grupos sociales conforman alianzas, generalmente a efectos de defender su tierra y patrimonio. El término alianza está generalmente vinculado con la situación militar y a la protección que necesitaban los estados pequeños.  Ya en la antigua Grecia, los aliados debían pagar un tanto para la guerra. Arístides lo fijo en 460 talentos; Pericles lo aumentó en una tercera parte y acabó por subir hasta 1.300 talentos. En realidad, las exacciones de Atenas fueron más bien la ocasión que la causa de la revolución de los griegos. Una vez que las fuerzas de las armas se mezclaron en las cuestiones de los atenienses y sus aliados, las relaciones cambiaron de naturaleza. Atenas no vio ya en ellos aliados, sino vencidos. Para asegurar su misión y aumentar su propio poder, se apoderó de todas o partes de sus tierras y las distribuyó a colonos.

En ocasión de la Primera Guerra Mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II de Alemania, consiguió en 1890 que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí: Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del Imperio alemán, Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia.

En la Segunda Guerra Mundial, el bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial. Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia, la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.

martes, 2 de febrero de 2021

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA DE BIBLIA Y VIDA CRISTIANA

 

INTRODUCCIÓN

La Biblia no es un solo libro, como algunos creen, sino una biblioteca completa. Toda la Biblia está compuesta por 73 libros, algunos de los cuales son bastante extensos, como el del profeta Isaías, y otros son más breves, como el del profeta Abdías. Estos 73 libros están repartidos de tal forma, que al Antiguo Testamento (AT) le corresponden 46, y al Nuevo Testamento (NT) 27 libros.

Desde alrededor de los años 600 antes de Cristo, con la destrucción de Jerusalén y la desaparición del Estado judío, estaba latente la preocupación de concretar oficialmente la lista de libros sagrados.

Así se fijó entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiración divina y entraron en la colección de la Escritura Sagrada. A esta lista oficial de libros inspirados se dará, con el tiempo, el nombre de «Canon», o «Libros canónicos». La palabra griega Canon significa regla, norma, y quiere decir que los libros canónicos reflejan «la regla de vida», o «la norma de vida» para quienes creen en estos escritos. Todos los libros canónicos de la comunidad de Palestina eran libros originalmente escritos en hebreo-arameo.

En el año 1517 Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica. Y entre los muchos cambios que introdujo para formar su nueva iglesia, estuvo el de tomar el Canon breve de los judíos de Palestina, que tenía 39 libros para el A.T. Algo muy extraño, porque iba en contra de una larga tradición de la Iglesia, que viene de los apóstoles. Los cristianos, durante más de 1.500 años, contaban entre los libros sagrados los 46 libros del A.T.

Sin embargo, a Lutero le molestaban los 7 libros escritos en lengua griega y que no figuraban en los de lengua hebrea. Ante esta situación los obispos de todo el mundo se reunieron en el famoso Concilio de Trento y fijaron definitivamente el Canon de las Escrituras en 46 libros para el A.T. y en 27 para el N.T.

Pero los protestantes y las muchas sectas nacidas de ellos, comenzaron a usar el Canon de los judíos palestinos que tenían sólo 39 libros del AT. De ahí vienen las diferencias de libros entre las Biblias católicas y las Biblias evangélicas.

Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)

·         PENTATEUCO (5)

Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

·         HISTÓRICOS (16)

Josué, Jueces, Ruth, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Paralipómenos o Crónicas, II Paralipómenos Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos

·         POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, El Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico

·         PROFETAS MAYORES (6)

Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel.

·         PROFETAS MENORES (12)

Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías

·        Libros del Nuevo Testamento (27 Libros)

·         LOS EVANGELIOS (4)

Evangelio según San Mateo, San Marcos, San Lucas según San Juan

Hechos de los Apóstoles

·         CARTAS DE SAN PABLO (13):

A los Romanos, I a los Corintios, II a los Corintios, A los Gálatas, A los Efesios, A los Filipenses, A los Colosenses, I a los Tesalonicenses, II a los Tesalonicenses, I a Timoteo, II a Timoteo, A Tito, A Filemón, Carta a los Hebreos.

·         CARTAS CATÓLICAS:

Epístola de Santiago, Epístola I de San Pedro, Epístola II de San Pedro, Epístola I de San Juan, Epístola II de San Juan, Epístola III de San Juan, Epístola de San Judas, Apocalipsis.

Síntesis de la encíclica ‘Humanae vitae’

  Una encíclica profética del Beato Pablo VI Síntesis de la encíclica ‘ Humanae vitae ’ Resumen sintético de la encíclica Humanae vitae ...