lunes, 8 de febrero de 2021
LAS TRIBUS, LOS PACTOS Y LAS ALIANZAS (08/02/2021)
TEMA 1: La alianza de Dios en la Historia Sagrada
1.1 La antigua alianza
LAS
TRIBUS, LOS PACTOS Y LAS ALIANZAS
VISIÓN SOCIAL
La convivencia social es una necesidad humana,
porque el hombre es un ser bío-psico-social que nace tan desvalido que su
supervivencia es casi imposible sin el apoyo y la protección de otros
individuos.
El hombre, para el sociólogo Emile Durkheim, es una
sustancia indeterminada y maleable determinada y transformada por las fuerzas
sociales. Así, el individuo es solo una categoría, que el grupo controla y
moldea según sus características.
Este hombre vive desde su aparición en el planeta
junto a otros conformando clanes o tribus. El término tribu pertenece al
vocabulario más antiguo de las instituciones indoeuropeas. En su origen,
describe una forma específica de organización social y política que existía en
todas esas sociedades. Una tribu indoeuropea era la forma de organización
social y política más vasta que existía antes de la aparición de la
ciudad–Estado. Reagrupaba unidades sociales, de menor tamaño, como lo eran el
genos y la fratría de los griegos, y la gens y la curia de los latinos.
Los aborígenes que poblaron el continente americano
cuando llegaron los conquistadores españoles estaban agrupados en tribus y la
autoridad era el cacique. Muchas de estas fueron tribus lograron destacarse por
sus avances en diversas áreas y el esplendor que imprimieron a sus ciudades,
tal es el caso de incas y de aztecas.
Para el antropólogo Morgan, una tribu es una
sociedad completamente organizada y, por tanto, una forma de organización
social capaz de reproducirse. Ilustra la condición de la humanidad en el estado
de la barbarie, es decir, de la humanidad que ha salido del salvajismo, pero
que aún no ha alcanzado el estadio de la civilización, de la sociedad política,
del Estado.
Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan
un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de
abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas
del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el
contrato. Esta la idea base de Juan Jacobo Rousseau
Thomas Hobbes escribió su obra cumbre, Leviatán
(1651), en un período de guerra civil en Inglaterra donde se discutió quién
debía ocupar la soberanía, el Rey o el Parlamento. En ella define la necesidad
de crear un contrato social para establecer la paz entre los hombres. Se
plantea la cuestión del poder en términos muy generales, se pregunta por qué
debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura
del contrato social es clave, aunque Hobbes no use el término “contrato” (que
usará por primera vez Rousseau) para referirse a ese pacto originario.
El pacto social no lo establecen los súbditos con su
soberano, sino los súbditos entre sí. El soberano permanece fuera del pacto, es
el único depositario de las renuncias a los derechos que poseían antes los
súbditos y, por lo tanto, el único que conserva todos los derechos originarios.
Estos grupos sociales conforman alianzas,
generalmente a efectos de defender su tierra y patrimonio. El término alianza
está generalmente vinculado con la situación militar y a la protección que
necesitaban los estados pequeños. Ya en
la antigua Grecia, los aliados debían pagar un tanto para la guerra. Arístides
lo fijo en 460 talentos; Pericles lo aumentó en una tercera parte y acabó por
subir hasta 1.300 talentos. En realidad, las exacciones de Atenas fueron más
bien la ocasión que la causa de la revolución de los griegos. Una vez que las
fuerzas de las armas se mezclaron en las cuestiones de los atenienses y sus
aliados, las relaciones cambiaron de naturaleza. Atenas no vio ya en ellos
aliados, sino vencidos. Para asegurar su misión y aumentar su propio poder, se
apoderó de todas o partes de sus tierras y las distribuyó a colonos.
En ocasión de la Primera Guerra Mundial, Alemania,
gobernada por Guillermo II de Alemania, consiguió en 1890 que tres potencias
que tenían importantes diferencias entre sí: Francia, Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse
como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del
Imperio alemán, Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia.
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